Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aunque en un principio no se consideró la presencia de la Guardia Nacional en la Ciudad de México, debido a la situación en materia de inseguridad sí habrá elementos de esta corporación en todo el territorio de la capital mexicana.
Al aseverar que el año pasado comenzó una crisis de inseguridad en la ciudad porque se descuidó el tema y se dejó que grupos de la delincuencia organizada echaran raíz, luego de que por más de 10 años la situación estuvo bajo control, afirmó que ya se tiene una estrategia que consiste en reforzar la presencia de elementos de la Guardia para garantizar seguridad de los capitalinos, indicó en conferencia de prensa, donde afirmó que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha hecho un buen trabajo.
El mandatario explicó que vivir en Palacio Nacional le ayudará a ahorrar tiempos de traslado y negó que se vayan a cerrar espacios en el inmueble o a restringir el acceso del público.
«Yo no mando, como ocurría antes, a que me limpien las calles porque voy a pasar. Me voy como cualquier otro ciudadano. Hay veces que hago una hora, a veces más», declaró.
Aunque no precisó la fecha de su mudanza, reiteró que será en las próximas semanas, cuando su hijo menor termine la primaria.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en los gobiernos anteriores, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) era visto como “un barril sin fondo”, pues eran capaces de declarar estado de emergencia para que entrara ese programa.
Sostuvo que al declararse una emergencia ya no se licitaba nada, con lo que las compras se hacían sin licitación, había adjudicaciones directas, “había una constelación de empresas alrededor del Fonden”.
Por otra parte, indicó que aproximadamente 500 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron despedidos por actos de corrupción “y no se termina la limpia” pues estaba “podrido”, por lo que esa cifra podría aumentar.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo federal refrendó que durante su gobierno no tolerará casos de corrupción, y anunció que en breve dará a conocer los resultados de una investigación que exhibe malversación de fondos del sector turístico.
Luego de que el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, expresó su preocupación por que el gobierno mexicano no respete los contratos en materia de gasoductos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se busca un acuerdo que no afecte a la hacienda pública.
El Presidente reconoció que el embajador está en su derecho de defender a cualquier empresa de su país, el mandatario federal estimó que lo expresado por el funcionario canadiense no afectará la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“México es un país libre y soberano en el manejo de sus recursos naturales, en particular del sector energético y en especial del petróleo, entonces eso no está en el tratado, si alguien dice que no va a suscribirse el tratado por eso, la respuesta es eso no está acordado”, puntualizó al recordar que en las negociaciones del T-MEC su equipo puso como condición ese asunto.
“Lo que se está haciendo es legal y buscando que se llegue a un acuerdo porque consideramos que fue un abuso que se hayan hecho esos contratos que afectan la hacienda pública, queremos un acuerdo para que no se perjudique la hacienda, eso es lo que se está buscando”, expuso López Obrador.
viernes, 28 de junio de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario