jueves, 27 de junio de 2019

CFE CONCEDE LICITACIÓN A EMPRESAS INDAGADAS POR COFECE

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) concedió a Industrias Unidas S.A. de C.V. (IUSA) y Controles y Medidores Especializados S.A. de C.V. (Conymed) empresas indagadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de presuntas prácticas monopólicas, el 87 por ciento de las adjudicaciones en la licitación para medidores eléctricos de baja tensión.

El total de la licitación se repartió en cuatro empresas, pero IUSA concentró el 48 por ciento con 646.9 millones de pesos; Conymed el 39 con 525 millones; Electrometer obtuvo el 11% con 148 millones de pesos y el 2% restante con 28.4 millones de pesos fue para Protecsa.

El monto total de la licitación es de mil 349 millones de pesos.

IUSA y Conymed son indagadas por la Cofece desde el 25 de octubre de 2017 bajo la denuncia identificada con el número de expediente DE-023-2017, “por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y/o comercialización de watthorímetros (medidores) adquiridos por la CFE”.

Tanto en la licitación de 2018 y 2019, convocada por el gobierno para adquirir medidores de luz, ambas empresas arrasaron con las adjudicaciones.

Los resultados de la licitación fueron revelados por Miguel Alejandro López López, Coordinador de Administración y Servicios CFE.

El funcionario señaló “Respecto a la investigación será algo que la Cofece tendría que ser la institución que deba contestar el por qué o cuáles son los resultados de esta investigación”.

Con esta licitación CFE presumió un ahorro de 600 millones de pesos con respecto al año pasado.

0 comentarios:

Publicar un comentario