viernes, 5 de abril de 2019

CARLOS SLIM Y DEL VALLE FORTALECEN SU NEGOCIO CEMENTERO

Santiago de Anaya, Hidalgo.- El conglomerado empresarial controlado por la familia Del Valle y por el también multimillonario Carlos Slim, anunció que su brazo de materiales para la construcción Elementia se transformará en una empresa 100% cementera y que las otras compañías que actualmente forman el grupo serán escindidas en una nueva empresa, que también cotizará en el mercado de valores.

“La unidad de negocio de cementos, permanecería en la sociedad escindente, es decir Elementia”, informó la empresa al mercado de valores. La reorganización corporativa, dijo la empresa, será sometida a la aprobación de sus accionistas en una asamblea.

El 76.7% de Elementia está en manos de la familia Del Valle (con el 40.5%) y la familia Slim (con el 36.2%) y el resto está en manos de los inversionistas minoritarios en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al 4 de abril el valor bursátil de Elementia fue de 11,228 millones de pesos (unos 576 millones de dólares).

El negocio cementero aportó el 42% de las ventas de la compañía en el cuarto trimestre de 2018 con 2,508 millones de pesos (unos 129 millones de dólares) a través de sus operaciones en México, Estados Unidos y Costa Rica.

Es tal la rentabilidad del negocio cementero, que aporta el 75% del flujo de operación de toda la compañía. En particular, el mercado mexicano es el que mayores ganancias aporta a los empresarios Del Valle y Slim.

En México, el margen Ebitda es de 56%, tres veces más que el 17% reportado en Estados Unidos y mucho mayor al 2.0% registrado en Costa Rica.

El Ebitda es un término que usan los financieros y es el acrónimo inglés de “Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations”, es decir la utilidad antes de ingresos financieros, impuestos, depreciación y amortización.

La división cementera de Elementia nació en 2013 con la puesta en marcha de su planta “El Palmar”, en Santiago de Anaya, Hidalgo. Destaca que esa unidad se ubica a unos 80 kilómetros de la planta de Cemex en Atotonilco, Hidalgo; de la planta de Cruz Azul, y otra de la en ese entonces de su rival comercial Lafarge en Tula.

0 comentarios:

Publicar un comentario